logotype
Cel: 55 32 41 43 68 Tel: (55) 54 24 07 49 (A dos cuadras del WorldTrade Center)

PSICOTERAPIA


La psicoterapia es tratamiento de problemas emocionales y conductuales utilizando técnicas orientadas a ayudar al paciente a hacer frente a sus problemas y cambiar los hábitos y conductas perjudiciales para él y su medio, independientemente de que la persona entienda o no las razones inconscientes que lo llevaron a reaccionar de tal o cual manera en el pasado. Se trata de un tratamiento breve que puede durar poco tiempo, dependiendo de la convicción del paciente de querer cambiar sus conductas y de su deseo de sentirse bien. Estas técnicas comprenden el desarrollo de una relación de confianza entre dos personas: el paciente y el terapeuta de manera que se establezca una alianza terapéutica entre los dos. Se le anima al paciente a hablar libremente de sus más íntimas preocupaciones, experiencias, sentimientos y emociones sin temor de ser juzgado, criticado o traicionado por el terapeuta, quien con empatía y comprensión se gana su confianza y le ayuda a desarrollar formas más eficaces de manejar sus problemas.


Para aplicar la psicoterapia se requiere que la persona que la solicita se reúna con el/la terapeuta una vez por semana por espacio de aproximadamente cincuenta minutos, en el horario acordado entre ambos, en el mismo espacio y preferentemente el mismo día de la semana y a la misma hora. El paciente se debe comprometer a asistir con puntualidad y con la frecuencia acordada, así como a pagar los honorarios del terapeuta también con puntualidad. El encuentro debe ser frente a frente (no se usa diván).


Estos casos necesitan solamente una orientación, que el psicoterapeuta le muestre que hay alternativas, que probablemente por estar inmersa en su problema la persona, o la pareja es incapaz de contemplar. Con frecuencia estos problemas se presentan en adolescentes, en matrimonios y otras personas con conflictos ligeros. En estos casos no existe un problema profundo y por tanto no hay que traer el inconsciente a la conciencia. Son personas que adolecen sólo de falta de información en relación a un problema difícil de la vida. En estos casos el paciente requiere de un tratamiento relativamente corto para atender un problema específico o solamente se refiere al “arte de vivir”, el cual puede requerir menos de un año.