¿Qué es Salud mental?
Somos un equipo de profesionales expertos en psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia adultos, psicoterapia niños, psicoterapia adolescentes y en diversas áreas de la salud mental conformado por psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, paidopsiquiatras y psicólogos para niños. Juntos trabajamos a favor de tu bienestar emocional y psicológico.
Necesito ir al psicólogo, pero trabajo toda la semana y salgo tarde ¿tienen amplitud de horarios?
En Salud mental, psicoterapia México tenemos un horario muy extenso. Estamos de lunes a viernes de 09:00 am a las 22:00 horas y los sábados de 09:00 am a 15:00 horas. Puedes llamar a nuestros números telefónicos 54 24 07 49 o al celular: 044 55 32 41 43 68 en el horario antes mencionado para pedir una cita en el horario que se ajuste a tus necesidades.
¿Qué yo necesite ir al psicólogo significa que estoy loco, o de plano muy mal?
Desafortunadamente algunas personas piensan que consultar a un psicólogo es sinónimo de locura o de desequilibrio mental en el mejor de los casos. Esto es un equívoco, ya que la persona verdaderamente enferma carece de conciencia de enfermedad, e incluso sólo con engaños puede ser llevado a la consulta psiquiátrica por sus familiares. Por fortuna, en la última década las cosas han comenzado a cambiar, y cada vez un mayor número de personas está dando prioridad a su estado emocional, ya que se han percatado de que éste incide en múltiples aspectos de su vida, como es el buen estado de salud física, la armonía familiar, la satisfacción profesional y una vida feliz y plena, entre otras cosas.
¿El psicoanálisis es un tratamiento costoso?
Sigmund Freud crea el psicoanálisis, a finales del siglo XIX. Por el año 1900, la mayor parte de su consulta clínica estaba constituida por la aristocracia vienesa, quien podía pagar altos honorarios. De ahí que por un tiempo se pensara que solamente las clases acomodadas tenían acceso a este método de tratamiento clínico. Por el año 1960 llega a México el Dr. Erich Fromm y funda el Instituto Mexicano de Psicoanálisis (del que somos egresados todos los profesionales que conformamos este equipo de trabajo) con la intención de difundir el psicoanálisis en México y la terapia México, y que además pudieran acceder a estas terapias todas las clases sociales. De ahí que puedes confiar en que nuestros honorarios serán los que tú puedas pagar.
¿El tratamiento psicoanalítico dura mucho tiempo?
Este es otro mito que rodea al psicoanálisis. Sin embargo nuestra concepción del psicoanálisis es que éste es como una fuente de agua surgente, a la que cada quien acude con la intención de satisfacer su sed de autodescubrimiento; y lo mismo que nos podemos acerca a la fuente con un vaso, también podemos acercarnos con una vasija más grande, porque nuestra sed de autoconocimiento sea mayor. Por otra parte, todos los que aquí trabajamos tenemos como norma ética que todo psicoanálisis debe tener metas, las que el paciente desee, y que una vez alcanzadas éstas, el análisis debe terminar. Por lo tanto, la duración del análisis será decisión del propio paciente.
¿Que vaya por primera vez al psicólogo significa que siempre voy a depender de él?
Uno de los postulados del psicoanálisis humanista y de la psicoterapia que practicamos quienes conformamos este equipo es ayudar al paciente a liberarse no sólo de sus síntomas, sino de las cadenas que le impiden el pleno ejercicio de sus facultades creadoras; otro es ayudar al paciente a adquirir confianza en sí mismo y en su capacidad de dirigir su propia vida. La finalidad de todo tratamiento que aplicamos es el logro de la independencia de quienes acuden a consulta, y esta independencia debe entenderse, también del terapeuta una vez que finaliza el tratamiento, pues el paciente ya está preparado para saber qué hacer en cada situación que implique tomar decisiones importantes en su vida.
Siento que necesito consultar a un psicólogo por problemas de pareja, pero temo que éste me diga que me debo divorciar.
Ningún terapeuta está autorizado a aconsejar al paciente si debe divorciarse o no, casarse o no, separarse o no, etc. Eso está contraindicado. Nosotros lo que proponemos al paciente es analizar las razones por las que desea divorciarse o casarse, según sea el caso, y que a partir de este análisis conjunto sea él o ella quien finalmente tome la decisión adecuada a sus deseos conscientes.
¿Me van a dar chochos?
Como ya se mencionó en otra parte, el propósito inicial de nuestra técnica es trabajar con el paciente únicamente con psicoterapia. Sin embargo en algunos casos puede suceder que el paciente presente sintomatología agudo, o ansiedad generalizada. En estos casos podemos apoyarnos en nuestros profesionales en psiquiatría para llevar a cabo un tratamiento combinado con psicofármacos, por un tiempo solamente, el tiempo que estimen necesarios nuestros psiquiatras, a fin de liberar al paciente de la sintomatología depresiva aguda o de la ansiedad generalizada, y paralelamente trabajamos con el paciente en psicoterapia para conocer las causas que lo llevaron a dicha depresión o ansiedad. Pasado un cierto tiempo (según indiquen nuestros psiquiatras) el tratamiento farmacológico se retirará de manera paulatina y se trabajará únicamente con psicoterapia.
A un amigo le dicen en su casa que ahora que va al psicólogo está peor que antes. Temo que al ir, a mí me digan lo mismo.
Esto puede suceder en los casos en que la persona mantiene relaciones de sumisión, o de dependencia neurótica con otras personas, y cuando el paciente comienza a recuperar su autoestima y a hacerse consciente el estado de servidumbre emocional que en que ha vivido, y comienza a tomar en cuenta sus propias necesidades y a dejar de poner las de los demás en primer plano. Los que se beneficiaban con su anterior conducta verán perjudicados sus deseos neuróticos de autoritarismo.
Una vez fui con un psicoanalista, y éste casi no hablaba. Eso no me gustó y dejé de ir.
En nuestro equipo de profesionales en salud mental practicamos no solamente el psicoanálisis y la psicoterapia humanistas, somos más bien heterodoxos, es decir no somos el clásico psicoanalista que habla poco o nada. Contrariamente, nosotros intentamos formar una diada de trabajo con el paciente e involucrarnos con sus propios problemas, realizamos las intervenciones necesarias, e incluso podemos llegar a mostrarle que hay alternativas. Para lograr esto comenzamos por reducir la distancia entre el paciente y el terapeuta, cosa que fortalece la alianza terapéutica entre ambos para trabajar con sinergia a favor de la salud del paciente.
Sé que necesito ir al psicólogo, pero temo que si mis amigos se enteran me tilden de desequilibrado. ¿Debo ocultar que vengo aquí?
Por fortuna, en años recientes el prejuicio que se tenía cuando se hablaba de salud mental ha ido disminuyendo y en la última década la psicología y el psicoanálisis han ido cobrando aceptación. Sin embargo, algunos teóricos proponen que lo mejor es que al principio del tratamiento el paciente se mantenga discreto respecto a su terapia y a lo que en ella dicen él y su terapeuta. Esto es con el fin de preservar el tratamiento de cualquier injerencia externa. Una vez que el tratamiento y la alianza terapéutica se han fortalecido, el paciente mismo se sentirá seguro de hablar de los logros de su tratamiento con sus allegados. Sin embargo, nosotros dejamos al paciente la total libertad de decidir hablar o no de su tratamiento con los demás.
