En un inicio se llevan a cabo tres entrevistas para decidir el tipo de terapia adecuada a la situación actual del paciente.
PSICOANALISIS
“La verdad te hará libre”
El psicoanálisis sostiene que en el interior de cada persona hay tres instancias psíquicas que por su propia naturaleza son antagónicas y libran un conflicto interno. De este conflicto la persona puede ser consciente, pero frecuentemente suele no serlo, ocasionando sin embargo malestar psíquico y emocional que frecuentemente provoca que sus relaciones familiares, sociales, laborales, de pareja, etc., se tornen conflictivas o disfuncionales. En ocasiones este conflicto interno puede derivar en enfermedades físicas y con frecuencia puede conducir a la persona a cometer suicidio, o bien a recurrir al uso de sustancias psicotrópicas. Debido a que el conflicto original ha sido reprimido, la persona no es consciente de la fuente de estas emociones.
PSICOTERAPIA
La psicoterapia es tratamiento de problemas emocionales y conductuales utilizando técnicas orientadas a ayudar al paciente a hacer frente a sus problemas y cambiar los hábitos y conductas perjudiciales para él y su medio, independientemente de que la persona entienda o no las razones inconscientes que lo llevaron a reaccionar de tal o cual manera en el pasado. Se trata de un tratamiento breve que puede durar poco tiempo, dependiendo de la convicción del paciente de querer cambiar sus conductas y de su deseo de sentirse bien. Estas técnicas comprenden el desarrollo de una relación de confianza entre dos personas: el paciente y el terapeuta de manera que se establezca una alianza terapéutica entre los dos. Se le anima al paciente a hablar libremente de sus más íntimas preocupaciones, experiencias, sentimientos y emociones sin temor de ser juzgado, criticado o traicionado por el terapeuta, quien con empatía y comprensión se gana su confianza y le ayuda a desarrollar formas más eficaces de manejar sus problemas.
TRATAMIENTOS MIXTOS O COMBINADOS
“En ocasiones combinar el apoyo psicoterapéutico con el tratamiento farmacológico mejora el pronóstico y acelera la recuperación”
Existen algunos casos en los que la sintomatología ansiosa y/o depresiva es tan intensa que dificulta el tratamiento psicológico, ya que el estado deprimido del paciente reduce su capacidad de introspección; la persona no puede concentrarse en lo que el psicólogo o psicóloga dicen y por tanto todo lo que en la sesión se diga pronto lo olvidará.
INTERVENCION EN CRISIS
“Quiero dejar de sentirme mal”
Además de nuestro tratamiento psicoanalítico habitual utilizamos la forma abreviada para aquellos pacientes que sólo quieren ser liberados de sus síntomas; en este caso se requiere de menos sesiones que en una terapia breve; tal vez de tres a cuatro meses de tratamiento. En esta situación aplicamos un método adecuado para remover síntomas y secuelas que deja un evento traumático como puede ser la terminación de una relación significativa, un divorcio, la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo, el trauma que deja la vivencia de algún desastre natural o un accidente automovilístico.
TESTS PSICOLOGICOS
“No quiero hablar de ello”
Aplicación de pruebas proyectivas y de inteligencia
Aunque no es muy usual, algunas veces sí resulta de gran ayuda para los profesionales de la salud mental la aplicación de una batería de pruebas psicológicas en las cuales nos apoyaremos para realizar un psicodiagnóstico correcto en terapia adultos, terapia niños y terapia adolescentes para saber qué tratamiento será el adecuado. Con frecuencia los niños tienen temor de hablar con ese desconocido que es el psicoterapeuta, en estos casos la vía directa a la apertura del infante son las pruebas proyectivas, ya que facilitan la expresión personal y disminuyen la resistencia a mostrar sus áreas de conflicto, como por ejemplo el Test de Apercepción Infantil de Leopold Bellak, o el Test de Apercepción Temática de Henry A. Murray.
Página 1 de 2